La primera fase para instalar placas solares fotovoltaicas en una casa o industria, después de que firmes tu contrato con la empresa instaladora, es que un técnico especialista haga una visita para conocer sus características y asegurarse de que el diseño y el dimensionamiento de la instalación de paneles solares son correctos y se adaptan a tus necesidades.
El techo de tu vivienda es uno de los principales lugares donde el ingeniero tomará medidas, evaluará la integridad estructural y analizará las sombras y horas de sol. Los tejados orientados al sur suelen ser los mejores, ya que obtienen la mayor cantidad de luz solar a lo largo del día, pero dependiendo de las horas a las que se consuma más electricidad, puede que los tejados orientados al este o al oeste sean la mejor opción.
El ingeniero evaluará la estructura y el estado del techo, para asegurarse de que es posible instalar placas solares fotovoltaicas sin comprometer su integridad estructural, y revisará el cuadro eléctrico de tu hogar para determinar si es posible conectar los paneles a la instalación eléctrica. Puede que en algunos casos sea necesario mejorar o cambiar el cuadro eléctrico antes de conectar tu instalación de energía solar.
Propuesta definitiva
Después de evaluar la ubicación, el instalador te recomendará un diseño óptimo del sistema adaptado a tus necesidades antes de instalar los paneles solares en tu casa. Te guiará a través de conceptos como la potencia y el fabricante del panel solar, la estructura de soporte, el tipo de inversor, el tamaño, etc., para asegurarte que obtienes la instalación de autoconsumo perfecta y al mejor precio.
El instalador puede recomendarte diferentes tipos de paneles solares e inversores para tu casa, y te explicará la función que tienen cada uno de estos componentes de la instalación de autoconsumo. No obstante, tu como el propietario de la instalación de paneles solares, tienes la última palabra sobre el diseño de tu proyecto, así que no tengas miedo de hacer todas las preguntas necesarias.
El instalador solar solicitará tu visto bueno antes de finalizar el diseño y solicitar los permisos necesarios. Una vez que lo apruebes, pasarás a la siguiente fase.
Permisos y trámites para instalar placas solares
Es necesario solicitar los permisos pertinentes para poder seguir adelante e instalar las placas solares fotovoltaicas en tu casa o empresa.
No te preocupes, el instalador se encargará de todo y gestionará todos los permisos y certificados a la administración pública por ti, para que tu instalación solar esté en orden. Es importante que guardes copias de los permisos una vez aprobados, puede que los necesites ,para solicitar financiación o para la venta de la casa en un futuro si se diera el caso.
Pedido de los equipos fotovoltaicos
Una aprobada la documentación y los permisos, se procede al pedido de los equipos fotovoltaicos. Este pedido se basa en la propuesta que se ha aprobado anteriormente, e incluye principalmente 2 componentes: inversores y paneles solares.
Los instaladores de placas solares conocen perfectamente las características de los diferentes equipos, así que asegúrate de hacer todas las preguntas necesarias para entender las diferentes opciones. Has de tener en cuenta el precio de las placas, la estética, la durabilidad y la eficiencia antes de decidirte por cualquier marca.
También puede ser interesante buscar por tu cuenta más información sobre las diferentes opciones de equipos disponibles. En SotySolar puedes comparar fácilmente entre diferentes opciones, encontrar los paneles solares perfectos y entender que inversor es mejor para tu casa o empresa.
Una vez realizado el pedido, sólo queda elegir el día que mejor te venga para instalar los paneles solares fotovoltaicos.
Instalación, formación y puesta en marcha
Una vez que se tienen los equipos fotovoltaicos, se procede a instalar los paneles solares. La instalación durará entre 1 y 3 días, dependiendo de la complejidad del diseño y de las características del techo.
Los técnicos a menudo comienzan por la preparación de su terreno para garantizar que la instalación solar se fija correctamente al techo. Después de eso se realiza el cableado eléctrico, que se conecta al sistema de alimentación general y al cuadro eléctrico de tu propiedad. Una vez hecho el cableado eléctrico, se instalan las estructuras sobre las que se colocan los paneles solares. Por último se instala el inversor, que se conecta a los paneles solares para convertir la energía que producen en corriente continua a corriente alterna, para que puedas utilizarla.